jueves, 27 de diciembre de 2018

ENTRAÑABLE COMIDA DE NAVIDAD CON JOSÉ MARÍA ABREU

...por Vicente Ramos

Gracias a dos ex-alumnos de José María Abreu en el Colegio Estudio, Fico Miret y Nacho García Veiga, hemos podido vivir la más entrañable comida de Navidad que el destino nos podía deparar.

José María Abreu tiene una salud cada día más delicada y Fico y Nacho, que cuidan de él desde hace ya años con un cariño y esmero que no cabe elogio que los califique suficientemente como ahijados de Jose, o mejor cabría decir como padrinos de él, nos convocaron a profesores compañeros del Estudio como Marga Navazo, Margarita Bufalá, Helena Flórez y Jesús Esteban; antiguos alumnos del mismo, como Gabriel Villegas, Carlos Gancedo, Emanuel Tamames y el mayor de los hermanos Ruiz Paz, Fernando; antiguos jugadores coetáneos del Estu y del Canoe, como Pedro Perea, Leopoldo Codina, Paco Capel, Juan Tamames, Manolo Villafranca y Roberto Uteriño; y también asistimos un par de antiguos alumnos del Ramiro, Paco Orozco y el que esto escribe.










Codina, Uteriño, Capel y Perea

Todos le hemos visitado en algunas ocasiones en la residencia donde se aloja y hoy le hemos encontrado más delgado y desmejorado físicamente, aunque no así intelectualmente pues vive desde hace algún tiempo ese delicioso estado anciano-niño que induce a quererle, si cabe, más que antes.


De visita a la residencia con Beibi Bensiamar

La primera gran alegría era ser identificado por Jose, aunque a los que no identificaba, porque hacía mucho tiempo que no los veía le soplábamos quienes eran y les tendía su frágil y delgada mano derecha mientras se llevaba la izquierda a la cabeza y exclamaba - esto debe ser un sueño, me encuentro como en una nube, ¿pero qué ocurre hoy?- para a continuación pasar a hacerle un dibujo que nos solicitaba le hiciéramos en una hoja de papel cuyo reverso contenía un propio dibujo suyo. 

Una vez sentados a la mesa, y aunque en general no tiene mucho apetito, ha comido bastante bien y sobre todo se ha hidratado estupendamente tomando alguna cerveza y refrescos. 

A los postres ha habido muchos parlamentos por parte de todos, pero el mejor de todos ellos ha corrido a cargo de Jose, quien ha recordado, con una gran lucidez, sus tiempos como docente en las dos instituciones anteriormente citadas y centrándose sobre todo en sus enseñanzas a los niños, eso que fuimos todos y a quienes nos enseñó los pasos de entrada a canasta o a ejecutar precisos pases de pecho. Terminó su locución expresando la alegría de encontrarse con todos y mandándonos un maravilloso "OS QUIERO"  mientras con sus dos manos nos enviaba una serie de besos.


Tamames glosando la figura de José María Abreu


Desde Berlín, SanCugat del Vallés, el Cielo y Madrid, y gracias a wasap, Aito García Reneses, Jaime Moreno, Emilio Segura y todos los demás del grupo de amigos de Jose de esa generación, le enviaron un cariñoso abrazo que me encargué de transmitirle a los postres.




Desde mi perspectiva personal destacar un hecho que no se había producido en muchísimo tiempo, cual es la reunión de cuatro jugadores del Estudiantes de aquellos tempranos años 50, que podían haber sido cinco, y formado un equipo de época, si hubiéramos contado con la presencia de Rafael Laborde, que no pudo asistir. De dos de ellos tenemos las caricaturas que dibujó su compañero Emilio Laguna y que fueron publicadas en una primera revista-folleto del Estudiantes que se editó en 1955 con motivo de la obtención del título de Campeones de Castilla de esa temporada.




 Leopoldo Codina

Pedro Perea
Emilio Laguna

Para aquellos que no lo sepais, a la mesa se encontraban sentados cuatro jugadores que han militado en el Estudiantes y el Real Madrid, Leopoldo Codina, Paco Capel, Vicente Ramos y José María Abreu. Jose nos ha llevado un álbum de recuerdos del que os he entresacado estas dos fichas federativas de las temporadas 1954-1955 y posterior 1955-1956 en que retornó al Estudiantes.





Como en algunas ocasiones me habréis escuchado decir en las reuniones de nuestra promoción en las subsiguientes cenas, más que el alimento fisiológico, la comida nos ha dejado a todos un nutriente espiritual que no olvidaremos nunca por la entrañable y cariñosa figura del personaje que hoy nos convocaba a la mesa.



DEDICADO MUY ESPECIALMENTE A JOSÉ MARÍA ABREU, FICO MIRET Y NACHO GARCÍA VEIGA.

7 comentarios:

  1. Qué envidia, me hubiese encantado estar con vosotros.
    Aíto

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar que fue el creador de los canticos de animacion para los partidos,con sus ensayos en la nevera,de lo que evoluciono luego como la Demencia.

    ResponderEliminar
  3. JOSE ABREU SE MERECE ESTE HOMENAJE DE TODOS LOS QUE SIGUEN TENIENDO LA SUERTE DE ESTAR CON EL. TAMBIEN ME HUBIERA GUSTADO DARLE UN GRANDISIMO ABRAZO.
    JAVIER MOLINA

    ResponderEliminar
  4. Os envío un fuerte abrazo de parte de mi padre Javier, que no maneja las RRSS como Vicente!! y me pide que os lo transmita por aquí.
    Todos los que fuímos alumnos del cole guardamos un gran recuerdo del “ Sr. Abreu” y por la parte del Estudiantes poco màs que decir.
    Abzs. José María y Leticia Codina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Pepe y Leticia:
      Muchas gracias por vuestro comentario. Transmitid al jefe y a toda la familia mi abrazo más cariñoso.

      Eliminar
  5. Muy, muy bonito Vicente! Fue un gran profesor y gran persona! Un fuerte abrazo desde Boston. Soy Marta, hija de Emiliano y ex-alumna del señor Abreu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Marta, ambos somos alumnos de Jose Abreu, pero para mi tu siempre serás la hija de mi amigo. Tanto en el mail que te he enviado por messenger como en este del blog 1108dos@gmail.com me encontrarás. En cuanto tenga el tuyo te escribo.
      Muchos besos.

      Eliminar