jueves, 6 de diciembre de 2018

AITO Y EL ALBA BERLIN

...por Aito García Reneses


Queridos compañeros del Ramiro, Vicente Ramos me ha pedido que escriba para vosotros algo sobre mi actual equipo, Alba Berlin. Intentaré hacerlo sobre algo que no os aburra.




Estamos jugando en la BBL, liga alemana, y en la Eurocup, segunda competición europea. El nivel de juego de la Liga alemana es actualmente algo inferior a la española ACB, tanto deportivamente como económicamente. Los dos equipos que tienen un nivel económico similar al segundo grupo de España son Bayern de Múnich y Bamberg. Detrás vamos otros que podríamos equipararnos al tercer grupo de la ACB.

Sin embargo hay un aspecto importante para crecer sólidamente que es mejor en Alemania: todos los clubes cumplen con sus obligaciones económicas. Mientras en España es habitual para algunos funcionar con deudas durante años, aunque afortunadamente menos últimamente, en Alemania hace un par de años expulsaron durante la temporada a un Club que había hecho un presupuesto que no podía cumplir.

Desde el punto de vista del estilo de juego la mayoría de equipos juegan más mecánicamente sin leer lo que está sucediendo en el campo, más sujetos a unos sistemas estrictos. Éste aspecto está variando con el actual juego del Alba.

Antes de aparecer clubes con más del doble del presupuesto Alba era dominador de la Liga. El año pasado empezamos a recuperar terreno terminando la temporada subcampeones, jugando con el equipo más joven de la Liga y el más joven de la historia del Alba.

Tenemos la fortuna de tener un grupo de jugadores muy disciplinados y con ganas de aprender. Mantenemos a siete jugadores del año pasado.
Se han ganado el puesto en la Selección alemana dos de nuestros jugadores gracias a su progresión.



Para que entendáis cómo son de disciplinados os contaré un ejemplo.

Cuando hacemos ejercicios intensos hay interrupciones para hacer tiros libres. Eso es bueno porque practican ese tiro estando cansados como en un partido.

Deben meter dos tiros libres en cada canasta y los tres primeros se apuntan 3, 2 y 1 punto respectivamente. Si fallan dan vueltas al campo hasta que meten dos seguidas. El último tiene que hacer un sprint de dos largos.
Para saber quién es el último, o bien, primero segundo y tercero cuando meten el último tiro corren a la banda junto a la mesa de anotadores para que quede clara su posición porque puede ser simultáneamente cuando terminan en una canasta u otra.
Las posibles dudas serían en las tres primeras posiciones o en la última.

Sin embargo corren siempre, aunque ya sólo quede uno tirando, incluso aunque yo quiera comentar algo a un jugador éste corre primero a la banda y luego ante mí.

Otro ejemplo: en todos los hoteles se come tipo buffet y si, por ejemplo, la hora de la comida es a las 13:00 ninguno va a servirse 5’ antes. Nadie (de los jugadores) va a llenar su plato hasta que no están todos.

Os cuento estas historias para que deduzcáis lo que ocurre con los aspectos técnicos. Es una gozada entrenarles.

Para mi el único inconveniente son los viajes en Europa y en Alemania ya que los retrasos en aviones, trenes y autocares (atascos) son el pan nuestro de cada día. Además los asientos no son de los mejores para mi espalda.

N. de la R.: Aito aprovecha para felicitarnos las fiestas con el Xmas del Alba Berlín.



4 comentarios:

  1. Ich wünsche Dir sehr viel Glück und Erfolg mit deinem neuen deutschen Team.
    Fröhliche Weihnachten und viel Glühwein!

    ResponderEliminar
  2. Ich wünsche Dir sehr viel Glück und Erfolg mit deinem neuen deutschen Team.
    Fröhliche Weihnachten und viel Glühwein!

    ResponderEliminar
  3. Un escrito sencillo, pero elocuente de tu pasión por el baloncesto y, además, de la disciplina alemana. Es una pena que hayas tenido que irte lejos, pero seguro que han sido las circunstancias de la vida. Solo un fallo en ortografía que ignoro si es tuyo o no. Muy buena la felicitación navideña que incluyes.

    ResponderEliminar
  4. Aito-Vicente

    No se como interpretar el comentario de RafaGF,debe ser la edad.

    Recibid los dos un fuerte abrazo.

    Jose Ramon Blanco

    Bonn

    ResponderEliminar