LA PRIORIZACIÓN DE SER ANTI, SOBRE LO QUE
SE ES, por José Luis Cerdán
Este proceder
lleva a un alto grado de intolerancia. Contaba Fernando Morán (Ministro de
Asuntos Exteriores de los primeros gobiernos de Felipe González) que haciendo
turismo en Gante, preguntó algo en francés a un cierto transeúnte y este le
contestó en inglés, evidentemente sabía francés pero era antifrancófono.
Personalmente me sucedió lo mismo en Girona en los 90, esta vez era una
antihispanófona.
Durante casi todo
el siglo XX esto mismo ha venido sucediendo en el plano político-social.
Interesado por la
figura de Melchor Rodríguez, militante de la FAI (Federación Ibérica
Anarquista),
Delegado General de Prisiones durante parte de la guerra civil y
último alcalde republicano de Madrid, descubro en wikipedia la siguiente
afirmación “ Melchor Rodríguez denunció que José Cazorla, Consejero de Orden Público de la Junta
de Defensa de Madrid mantenía cárceles
privadas ilegales, al parecer controladas por miembros del Partido Comunista”
Está claro que el que ha puesto dicha entrada en wikipedia, demuestra que
antes que nada es anticomunista. Por otra parte actitud algo frecuente entre
socialistas y anarquistas (Indalecio Prieto, Ramón Rubial, Federica Montseny….)
Veamos porqué:
Melchor Rodríguez “
el Ángel Rojo”(apelativo de los vencedores),era una persona excepcional, luchó
individualmente contra las matanzas indiscriminadas de derechistas en Madrid.
Sacó de la Modelo a Agustín Muñoz Grandes, Serrano Suñer, Raimundo Fernández
Cuesta, Sánchez Mazas, quizás al padre Mindán……. Evitó el asalto a la cárcel de
Alcalá de Henares, después de un bombardeo de la Legión Cóndor, durante 12
horas de negociaciones. Su lema fue “"Se puede morir por las ideas,
pero nunca matar por ellas".
La acción que le
atribuyen en wikipedia, hace pensar que las únicas cárceles espontáneas (чеки)
eran las pertenecientes al Partido Comunista. Era imposible que Melchor
Rodríguez siendo Delegado General de Prisiones, no supiera la existencia en
Madrid de 50 gestionadas por la CNT y la FAI y más de 200 gestionadas por PSOE,
PCE, JSU, UGT, POUM (3), Batallones Vascos (2) e IR (1), según la Causa General
publicada en 1943.
Almagro, 27 .—Ateneo Libertario del Puente de
Toledo, trasladado desde di -
cha barriada .
Arenal, 8 (Palacio de Revilla) . --Clima de la
C . N. T.
Arturo Soria (Hotel Mi Huerto))) .—Ateneo
Libertario de Ventas ..
Carretera de Aragón, 1 I7 .—Ateneo Libertario
de Ventas ..
Atocha, 131 (Cine San Carlos) .--Milicias de
la F . A. I .
Blasco de Garay, 53 y 55 .—Ateneo Libertario
de Vallehermoso .
Bola, 2 .—Dinamiteros de la C . N . T .
Bombilla (Restaurante Niza) .—Ateneo
Libertario,
Bravo
Murillo, 150.--Ateneo Libertario de Cuatro Caminos y cuartel de milicias
de la
C . N . T. Checa anarquista del Cinema Europa .
Bravo
Murillo, 234 (Salón Guerrero) .—Cuartel de la Columna de Del Rosa l
y
checa de la C . N. T.
Calatrava,
9 .—Ateneo Libertario de Barrios Bajos .
Camino
Alto de San Isidro, 8 .—Ateneo Libertario del Puente de Toled o
Carmen,
10 (Iglesia del Carmen).—Checa de un grupo de la C . N . T .
Plaza
de doña Carlota (Iglesia parroquial del barrio) .—Sucursal del Ateneo
Libertario
del Puente de Vallecas .
Claudio
Coello, 112 (Convento de Santo Domingo el Real)
.—Milicias andaluzas
de la
C . N . T .
Colegio
de Huérfanos de Telégrafos .—Checa del Comité Regional de Defensa
de la
C . N . T .
Paseo
de las Delicias (Iglesia de las Angustias) .—Sucursal del Ateneo Libertario
de
Delicias .
Paseo
de las Delicias, 156 .—Ateneo Libertario de Legazpi ..
Emilio
Ortuño, 13 .—Ateneo Libertario del Puente de Vallecas .
Paseo
de Extremadura (Palacio de Bofarull) .—Checa de la C . N . T .
Fernández
de la Hoz, 57 .—Checa de los Servicios Especiales de la C . N . T .
Fernando
el Santo, 23 .—Servicios Especiales de la C . N. T.
Ferraz,
16.—Checa de la C . N. T.
Florida,
10.—Ateneo Libertario del barrio del Lucero .
Fuencarral,
101 (Colegio del Servicio Doméstico) .—Comité de la C . N . T .
Fuencarral,
126.—Checa de «Campo Libre», dependiente del Comité Regional
de
Defensa de la C. N . T .
García
de Paredes, 37.—Ateneo Libertario de Chamberí .
Génova,
29 .—Checa de la C . N . T ., dirigida por Avelino Cabrejas .
Guillermo
Rollán, 2 .—Ateneo Libertario del Distrito del Centro ..
Imagen,
1 (Hotel de D . Carlos, en el barrio de Picazo del Puente de Vallecas)
.—Sucursal
del Ateneo Libertario de la calle de Emilio Ortuño .
Actual
Avenida de José Antonio, 37 (Chamartín) .—Ateneo Libertario d e
Chamartín
de la Rosa .
Jorge
Juan, 68.—Ateneo Libertario del Retiro .
Final
ele la calle de Jorge Juan .—Ateneo Libertario de La Elipa ..
Juan
Bravo, 12 (Falsa Embajada de Siam) .—Checa de los Servicios Especiales
de la
C . N . T .
Cine
Legazpi .—Ateneo Libertario de Legazpi ..
López
de Hoyos, 96 (Convento de los PP . Camilos) .—Ateneo Libertario Guindalr
ra-Prosperidad
.
Glorieta
de Luca de Tena, 10 .—Ateneo Libertario de Delicias .
Luna,
11 .—Central de la C . N . T ., al principio del Movimiento ..
María
de Molina .—Checa. Comité Local de Defensa de la C . N . T .
Mesón
de Paredes, 37 (Convento de Santa Catalina de Sena) .—Ateneo Libertario
de
Barrios Bajos.
Miguel
Angel, 29 .—Checa del Sindicato de Actores de la C . N. T.
Montesquinza,
2.—Checa de la C. N . T .
Narváez,
18 .—Ateneo Libertario del Retiro ..
O'Donnell,
57 .—Ateneo Libertario de La Elipa .
Pez, 5
.—Ateneo Libertario del Centro .
Puente
de Toledo, 1 .—Ateneo Libertario del Puente de Toledo, al principi o
del
Movimiento .
Salas,
1 .—Checa de la C . N. T ..
Toledo,
52 (Convento de la Latina) .—Checa de la C . N. T.
Santa
Engracia, 18 .—Checa c«Spartacus», de la C . N. T.
Serrano,
111 .—Comité Regional de Defensa de la C . N . T .
Los
Requenas, 9 .—Ateneo Libertario del Puente de Vallecas .
Ventura
de la Vega, 1 .—Checa de los Servicios Especiales de la C . N . T .
Teresa
Llorente, 9 (Hotel Piqueras, también llamado del General Ampudia) .
Juventudes
Libertarias y Comité de Defensa de la barriada del Puente de Vallecas
Su acción individual fue encomiable pero como casi siempre suele pasar, fue
insuficiente para cambiar la realidad.
Me ha llamado la atención la frase: "se puede morir por las ideas, pero jamás matar por ellas".
ResponderEliminarAtenuando la dureza extrema de los términos de esta frase a una situación más cotidiana y menos mortífera, creo que se ganaría mucho en la forma de proceder a la que nos estamos acostumbrando sin más que leer la prensa o atisbar en los telediarios. No sé si queda claro lo quiero decir; quizás se resuma en que todos somos personas y, si no se demuestra lo contrario, de bien; no se debe "anatemizar=matar" a priori. Si volvemos a la época de caza de brujas y "a la hoguera" con los que expresan opiniones contrarias, pues me temo que no llegaríamos a ninguna parte.
No conocía la historia de este "Ángel Rojo", pero me parece que es ejemplar: no renuncia a sus ideas, no se vende al mejor postor y sin embargo puede llegar a ser amigo hasta de sus adversarios ideológicos (creo que era amigo de Martín Artajo y sin cambiar de chaqueta). Curioso personaje.