miércoles, 8 de mayo de 2019

LA FUNCIÓN DEL CNI


...Por Manolo Rincón

Hemos ya agotado todos los temas del Ramiro, el Estudiantes, los viajes, profesores, etc. Se van publicando artículos sobre temas distintos que suelen despertar interés. En esa línea hoy me vais a permitir que realice unas pequeñas digresiones sobre temas, ajenos a los habituales de este blog, pero que nos afectan a todos mucho más de lo que podamos imaginar. De esta manera espero haceros partícipes a todos de mis inquietudes, adentrándonos por unos caminos diferentes a los habituales y al mismo tiempo ver si este tipo de artículos son de vuestro interés o por lo contrario es mejor no seguir por esa línea.
No me gusta hablar de política y este pequeño escrito desearía que algo de lo escrito lo tomaseis como un alegato en alguna dirección ideológica, solo son unas simples reflexiones compartidas con todos vosotros.
Quiero contaros un poco de cómo funcionan los “secretos” y su manejo.
El CNI, Centro Nacional de Inteligencia es el descendiente directo del CSID (Centro Superior de Información de la Defensa). El CNI tiene múltiples funciones, tales como el tratamiento de informaciones vitales o importantes, custodia de datos, ciertas vigilancias comprometidas y en general el tratamiento de cualquier información que afecte a la seguridad del país o sus dirigentes. Su organización es compleja y no es de mi interés entrar en ella. Simplemente quiero daros una somera idea de lo que controla. Orgánicamente depende, y esto es lo importante, del Ministerio de Defensa. Y en el mismo hay un archivo con personas que han estado o están clasificadas y a que documentación han tenido acceso.
En Defensa y en el CNI, donde los cambios de personas son frecuentes, pero no desaparecen los puestos, estos se denominan por siglas, como JEMAD, AJEMA, etc.
Durante 30 años de mi carrera trabajé para Defensa, teniendo a nivel personal la clasificación de “NATO SECRET”, lo que permitía a mi empresa y a mi mismo trabajar en proyectos punteros de la NATO. De esta forma manejé entre otros documentos, un protocolo denominado ACP 127 (Allied, Communications, Protocol). Fui advertido varias veces por el antiguo CSID de los problemas que me podía originar el difundir tal información. Hoy veo que ya está desclasificada y se puede comentar este tema libremente. Con mi empresa desarrollé el sistema SACOMAR (Sistema de Comunicaciones Marinas), basado en el ACP 127 e integrado dentro de las comunicaciones de la NATO, y que utilizó más de 30 años la Armada Española. Hoy ya está en desuso, y por tanto desclasificado (desde 2010). Aunque soy pacifista, creo que la NATO es necesaria y nos da una cierta garantía de libertad y protección frente a terceros. Personalmente me di cuenta de cómo funcionaba la mensajería electrónica de la NATO y la importancia que tiene el control de la información en todos los niveles. En pocas palabras SACOMAR distribuía la mensajería en la Armada y en algunas otras unidades, de una forma automática, realizando copias y encriptaciones según las necesidades, llegando incluso a los buques.
Esta es la publicación, ya desclasificada es para quien tenga interés en el ACP 127, y se puede ver en este libro que está en Internet como se gestiona la información:
UNCLASSIFIED
ACP-127 Message Procedures - Expanded Training and Guidance By Daniel V. Wolff, Jr. (revised 25 Sep 2014)
This paper will discuss common procedures used when preparing and sending messages in accordance with the guidance of ACP-127, the basic and as supplemented.  Advanced topics of ACP-127 procedures is beyond the scope of this paper.  The intent of this paper is to give you some basic skills and essential knowledge in ACP-127 message procedures.
Bien espero no haberos aburrido y que este escrito os presente una visión de cómo se trabaja bajo secreto, que quizás no conocíais.

4.05.19

4 comentarios:

  1. Manolo, me parece interesante este tema que abordas y del que poco sabemos, al menos yo, los ajenos al mismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón
      En Automática Industrial me inicié en el tema de Defensa, trabajando para crear el Simulador de la Escuela de Guerra Naval. Aprendí mucha informática y bastante de conceptos náuticos de la Armada, Esto me sirvió para cuando en Page Ibérica me hice cargo del departamento de desarrollo e informática poder abordar el proyecto SACOMAR comentado. Por otra parte la organización de la documentación y sus niveles (secreto, confidencial, sin clasificar, etc) la aprendí en los cursillos de la NATO que se daban en Bruselas. Respecto al CSID ó CNI es muy compleja su organización hasta donde yo conozco. Sus misiones son múltiples y en alguna ocasión "sentí" su presencia. Hoy ya estoy libre de sospecha :)

      Eliminar
  2. Manolo:
    Nos haces reflexionar sobre la multiplicidad de cosas que están ahí, que son parte de nuestra seguridad y de nuestra protección, y que ni siquiera conocemos.
    Gracias por ilustrarnos
    Francisco González García

    ResponderEliminar