sábado, 26 de enero de 2019

RESEÑA DEL ACTO DE PRESENTACION DEL LIBRO “LA CUESTION POLITICA. DIALOGOS SOBRE EL ESTADO, LAS LEYES Y LA JUSTICIA”, ESCRITO POR JOSE RAMON RECUERO ASTRAY

...por Juan Antonio Rosas Caruana

1.-Breve reseña del contenido del libro.-

El libro consta de 956 páginas. Va precedido de un prólogo del propio autor y se encuentra dividido en once grandes Capítulos, distribuidos cada uno de ellos en diversos apartados.
La obra adopta, en su práctica totalidad, la forma de Diálogos entre tres personajes centrales, a saber: Poliandro, personaje creado en su momento por el filósofo Descartes, que representa al pueblo español ilustrado; Postmoderno, un joven político actual; y Justino, un tercer personaje que es el propio autor del libro. Asimismo, a lo largo de sus diferentes capítulos, estos tres personajes y , en especial el autor, dialogan con distintos filósofos de todos los tiempos, desde Platón a Max Weber, y con otros tantos juristas, desde Ihering hasta Bobbio y Duguit. Estos diálogos con filósofos y juristas, y también con políticos y sociólogos, están relacionados con la política a lo largo de los tiempos. En ese contexto, se habla de la presencia de Leviatán en el mundo.

En el prólogo, el autor propone hacer intervenir al lector en los Diálogos; realiza la presentación de los personajes Poliandro y Postmoderno y finaliza hablando de la Guerra y la Tiranía, como azotes de la Humanidad  a lo largo de la Historia.

2.- Reseña del Acto de presentación del libro.-

En el Salón de Actos del Colegio Mayor San Pablo (CEU), a las 19:30 horas del día 15 de Enero de 2019, tuvo lugar la presentación del libro escrito por nuestro compañero de promoción del Ramiro de Maeztu, José Ramón Recuero Astray, Abogado del Estado adscrito al Tribunal Supremo desde hace años. La Mesa del Acto estuvo compuesta por las personas siguientes:

-Don José Manuel Otero Novás, ex Ministro y Presidente del Instituto de Estudios de la Democracia.
-Don Javier Moscoso del Prado, ex Ministro (ausente por enfermedad)
-Don Jorge Rodríguez Zapata, Magistrado del Tribunal Supremo.
-Don José Miguel Ortí Bordás, ex Vicepresidente del Senado.
-Don José Ramón Recuero Astray, Abogado del Estado y autor del libro.

El acto se inició con unas palabras del Sr. Otero Novás, quien comenzó su intervención haciendo una semblanza profesional del autor del libro en términos muy elogiosos y afectuosos;  tras lo cual, avanzó una descripción de la estructura y contenido del libro, al que se refirió como una obra sobre el Deber Ser Social.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el Magistrado del Tribunal Supremo Don Jorge Rodríguez Zapata, quien había sido además Magistrado del Tribunal Constitucional. Calificó al autor como un experto en Filosofía y Sociología Jurídica, mencionando que, a su juicio, el libro estaba magníficamente escrito. Explicó que adoptaba la forma de diálogo entre tres personajes principales, incluyendo también diálogos  con filósofos y juristas de muy diversas épocas, sobre temática política y social.

Continuó el Sr. Rodríguez Zapata comentando que el libro tiene dos partes, basadas en dos grandes preguntas: sobre la primera ( ¿Qué es el Derecho?) mencionó que el autor demuestra un saber sin fronteras ni trincheras; añadiendo que esta es una obra no convencional, escrita por un gran pensador, al que daba efusivamente las gracias por haber escrito este libro: una obra concebida desde la razón en un contexto, como es el panorama actual, de evidente pobreza de ideas; que resulta esclarecedora, que se centra en el Derecho como fundamento de la convivencia, y que estudia la comunidad política. Según esta visión- agregó- la Ley Natural es el eje fundamental del choque ideológico en el pensamiento occidental. A continuación y refiriéndose a la segunda gran pregunta en que, en su opinión, se basa este libro, indicó que tal cuestión es la referente a la diferencia que existe entre una supuesta banda de ladrones desaprensivos y otra, compuesta por hombres libres políticos, en el marco de un Estado de Derecho.

Finalizó su intervención, recomendando vivamente la lectura del libro.

En tercer lugar, intervino el Sr. Ortí Bordás para elogiar el libro, calificando al autor como un hombre de la Ilustración, apegado a la Recta Razón conectada con Dios y con el corazón del hombre; un Reformista de la Ilustración. En su opinión, la segunda parte del libro hace referencia  a la figura terrorífica de Leviatán, como espíritu maligno. Afirmó que el Poder de hoy es un poder sin rostro, conectando esta idea con la figura del Panóptico (arquitectura carcelaria ideada por el filósofo británico utilitarista Jeremy Bentham, que ideó una cárcel en la que todos los reclusos estuvieran bajo el campo de visión del vigilador); aunque esa fórmula, a su criterio, hoy ya no existe, habiendo sido sustituida por un mero algoritmo. Todo ello significa, en su opinión, que Leviatán vuelve a instalarse en el mundo; hoy el Poder busca, no ya la obediencia, sino la sumisión de los ciudadanos.

Continuó manifestando que en el libro se estudia también el Estado de los Partidos, siendo de destacar a su juicio que, en la actualidad, estamos haciendo tránsito desde una democracia participativa, a una democracia de los partidos, en la que el ciudadano ha empezado a no sentirse representado por el Poder. A su juicio, en el libro se hace referencia  a que  está produciéndose  hoy un tránsito desde la “ tiranía  de la Mayoría”  hacia otra tiranía distinta, la de las Minorías, que son las que ,de hecho, gobiernan en la actualidad; todo lo cual se traduce, desde su punto de vista, en una suerte de” leucemia” de la política actual. Añadió el Sr. Ortí Bordás que en la tercera parte del libro se hace referencia a una deseable regeneración de la política y que, en ese sentido, la obra resulta optimista. La búsqueda del consenso en política- concluyó- parece ser que implica falta de alternativas.
Puso término a su intervención apuntando que el libro que se presenta es una obra sólida, viva y rigurosa.

Por último, tomó la palabra José Ramón Recuero para agradecer las anteriores intervenciones. Explicó cómo nació el libro y recordó sus propios comienzos como Abogado del Estado en 1989, así como sus dos libros anteriores sobre esta materia que, junto con el presente, forman una trilogía conexa.

Indicó José Ramón que este libro adopta la forma de Diálogos que , a su juicio, resulta muy flexible y atractiva; que se apoya en un análisis de la Historia, con un contenido variado, en el que se hace referencia a muy diversas cuestiones. Continuó afirmando que es su opinión que el Hombre hoy se comporta como un nuevo Dios, y reivindicó una necesaria presencia de la Moral en la Democracia. Citó a Juan Jacobo Rousseau quien, en su obra ”El Contrato Social” habló de la existencia de una especie de “ Religión Civil” en nuestros tiempos. Un error muy característico de hoy consiste en creer que el hombre es Dios, y que el Estado es Dios; resultando de todo ello la paradoja de que actualmente el Estado parece ser “confesionalmente laico”. Esto haría deseable que la Política estuviera basada en la ética y las buenas costumbres, mostrándose contrario al predominio de las oligarquías dirigentes y al hecho de que, con frecuencia, los políticos usen sus votos pactando a su antojo con otros políticos. La Democracia- insistió- es todo y sólo la soberanía del Pueblo, siendo necesario combatir contra la ”tiranía democrática”, y proponer fórmulas de solución para ello, basadas en el trato abierto con los demás ciudadanos, utilizando con ese fin la inteligencia.

Finalizó su intervención haciendo una referencia a Poliandro, joven aspirante a político, para recomendar especialmente la lectura de una carta de ese personaje dirigida a otro político, que figura al final del libro.

Siendo las 21:45 horas, se levantó la sesión.