miércoles, 28 de noviembre de 2018

JOSE MARIA ABREU, PROFESOR DEL RAMIRO

...por Vicente Ramos

El que fuera gran jugador del Club Estudiantes, Jose Abreu, y quien además fué el que nos enseñó a montones de generaciones a dar los pasos de entrada a canasta cuando teníamos tan solo diez años, desempeñó el cargo de profesor de Educación Física durante muchos años en el Instituto.



Equipo del año 1959
De pié: Garrido, Preston, Abreu, Laborde y Olivares
Arrodillados: Gallego, Díaz Miguel, Perea y Salaverría

Gracias al formidable trabajo de documentación que sobre los desordenados archivos del Ramiro han hecho Rosa María Muro y Manolo Rincón (http://documentos-ramiro.blogspot.com/), han podido encontrar documentos que certifican el desempeño de su cargo de profesor entre los años 1958 a 1970. 



 Firma como director general don Lorenzo Vila
Firma don Pedro Dellmans como secretario del centro




En los documentos anteriores habreis podido observar los emolumentos que percibió Jose a lo largo de los años y fué muy ayudado, dada su frágil salud, por el profesor titular jefe del departamento de Educación Física Antonio Fernández Palacios, por don Pedro Dellmans, a la sazón secretario del Instituto, y sobre todo por Paco Hernández, quien también figura como profesor interino si bien era profesor titular y muy prestigioso del Colegio Estudio. Fué nuestro querido Paco quien tras esta etapa en el Ramiro se llevó consigo a Jose Abreu como profesor ayudante al Colegio Estudio, donde desempeñó su trabajo durante muchos años más.

Paco Hernández

He encontrado una foto muy significativa de un equipo de baloncesto compuesto por profesores en el que figuran, además de Abreu, Miguel Angel García, Antonio Alcántara (profesor del Seminario de Geografía e Historia), el sr. Armada y nuestro compañero José Angel Gárate, quien desarrolló toda su vida profesional en el Ramiro como profesor de Educación Física. A destacar la presencia de Pepín Menéndez, también profesor de Educación Física, como delegado del equipo.


En la actualidad José María Abreu vive en una residencia y de vez en cuando recibe la visita de sus muchos viejos amigos. La última referencia la hemos obtenido de la visita de nuestro compañero Paco Orozco. En la foto del pasado año podeis verle en mejor estado del que actualmente goza, acompañado de Beibi Bensiamar.


He querido presentaros esta foto que sigue a continuación porque en ella se encuentra quien me consta ayudó también mucho a Jose y es el profesor Palacios, Antonio Fernández Palacios quien nos acompañó a Paco Hernández y al equipo escolar del Ramiro al ganar los Juegos Escolares Nacionales en categoría juvenil. 

De pié: Palacios, Paco Hernández, Ceballos, Jaime Moreno, Aito, Miguel Ibáñez y Fernando Calvo
De rodillas: Castanyer, VRamos, Segura y Bergia

Quisiera destacar la presencia de una persona entrañable y es Fernando Calvo, Don Fernando, del que en algún momento os escribiré una semblanza.

Mucho aprendimos de José María Abreu todos los jóvenes jugadores en nuestra etapa inicial, por lo que desearía que este artículo fuera un testimonio de agradecimiento y homenaje por sus enseñanzas a montones de generaciones de jóvenes madrileños del Ramiro y del Estudio.




3 comentarios:

  1. Me gustaria recibir la direccion de la residencia donde se encuentra pue el me dio clase particulares en Quinto.
    Gracias de antemano Alejandro

    Ramon Blanco Bonn

    ResponderEliminar
  2. También le recuerdo con cariño; traté con él no sólo como profesor de educación física, o siguiéndole jugando al baloncesto, porque como quiera que la química se me daba fatal, mi padre le contrató para que me diera clases particulares, y gracias a él aprendí a formular, a resolver bien y con rapidez aquellas cosas de las valencias y de la tabla periódica de los elementos, y en definitiva a enterarme de los secretos de la química del bachillerato elemental.
    También me gustaría saber la residencia.
    Francisco González (Francis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INFORMACIÓN PARA FRANCIS Y TODOS LOS LECTORES EN GENERAL.
      Si bien el estado general fisiológico de José María es relativamente bueno para su edad, su estado cognitivo no es bueno y ya en las últimas visitas no ha reconocido a alguno de sus visitantes. No obstante si alguno desea visitarlo que se ponga en contacto conmigo en 1108dos@gmail.com y os daré la dirección de su residencia en la sierra madrileña.

      Eliminar