viernes, 6 de junio de 2014

ENUSA Y COMBUSTIBLE NUCLEAR

Nuestro compañero de promoción, José Luis González, presidente de Enusa, repasa la actualidad sobre el combustible nuclear





José Luis González es presidente de Enusa desde hace 17 años. Ingeniero Industrial especializado en Técnicas Energéticas, tiene entre otras aficiones la música, la pasión por la naturaleza y se define de sentimiento rojiblanco. En su trayectoria profesional siempre ha valorado la importancia del compromiso de las personas en la consecunción de los objetivos.

¿A qué se dedica Enusa Industrias Avanzadas?
Enusa divide sus actividades en dos áreas de negocio: nuclear y medioambiental. Nuestro negocio nuclear ha tenido como principal y tradicional actividad la primera parte del ciclo del combustible nuclear y ahora estamos iniciando actividades en la segunda parte con la caracterización y transporte de combustible gastado.

Nuestras actividades ambientales están centradas en la restauración de antiguas instalaciones mineras de uranio, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, agroganaderos y agroindustriales, la gestión de residuos industriales y la caracterización y el tratamiento de suelos contaminados.

¿El combustible nuclear que fabrica Enusa se destina exclusivamente a las centrales nucleares españolas?
Desde nuestra fábrica de Juzbado, en Salamanca, suministramos combustible nuclear a todas las centrales españolas, excepto a Trillo, y a centrales europeas. El año pasado alcanzamos una producción de 350 toneladas de uranio equivalente. De ellas, el 64% fue destinado a la exportación. De hecho, el 35% de la producción fue combustible tipo BWR, lo que supuso un máximo histórico en la fabricación anual de este tipo de combustible.

¿Cuál es la situación actual de Enusa?  ¿Cómo plantea Enusa su futuro?
Actualmente, nuestro reto es mejorar la competitividad impulsando nuestra actividad internacional, tanto en el negocio nuclear como en el medioambiental, mantener el nivel y la calidad de la producción actual, seguir conservando el reconocimiento mostrado por nuestros clientes y contribuir al desarrollo socioeconómico de las comunidades en las que estamos operando.

De cara al futuro, debemos aprovechar proyectos como el ATC, ofreciendo nuestras capacidades tradicionales y desarrollando nuevas en el área de logística asociada al transporte de combustible gastado y en la realización de planes de vigilancia radiológica ambiental.

Sobre las reservas de uranio en el mundo, ¿considera usted que hay reservas disponibles para abastecer a los  435 reactores en operación y los más de 90 planificados? ¿Cuánto uranio queda?
La última edición del Libro Rojo de la NEA y OIEA recoge que las reservas conocidas a nivel mundial son de 7,1 millones de toneladas de uranio explotables a precios actuales, es decir, reservas suficientes para alimentar el parque nuclear actual durante más de 100 años. Además, a corto plazo, con el cierre de las centrales alemanas y la parada de las centrales japonesas tras el accidente de Fukushima, hay gran cantidad de stocks acumulados.

¿De qué países procede el uranio que utilizamos para la fabricación del combustible nuclear en España?
Varía a lo largo de los años, pero principalmente los países suministradores son Rusia, Canadá, Kazajistán, Uzbekistán, Níger y Namibia.

¿El precio del uranio es variable? ¿Cuál es actualmente el precio del uranio?
Actualmente, el mercado del uranio sigue sintiendo los efectos del accidente de Fukushima. El precio del mercado spot está en 28$/lb, valores que no se veían desde principios de 2004. En cuanto al mercado a largo plazo se encuentra en 45 $/lb.

Para más información, visitad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario