viernes, 30 de mayo de 2014

CONFERENCIA DE NICOLÁS PÉREZ-SERRANO JÁUREGUI

por Kurt Schleicher

   También el día 29 de Mayo tuvimos el placer de asistir a la magnífica conferencia que nos dio Nicolás, nuestro querido “Kolia”, con ocasión de serle impuesta la medalla como Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.


  La conferencia no podía tener un contenido más entrañable, pues versaba sobre la figura de su padre, que fue asimismo miembro de la Academia durante trece años, cumpliéndose ya más de 50 años desde su fallecimiento en 1961.



  Nicolás enfocó la conferencia en particular a la faceta de maestro de su insigne progenitor y a su especial forma de lograr que los alumnos descubriesen lo que llevaban dentro. A eso se denomina “MAYÉUTICA”, palabra que aprendí hoy, y que se remonta a Sócrates. En griego significa “dar a luz” o “el arte de hacer nacer” en boca de Nicolás. La técnica consiste en interrogar hábilmente al alumno, promoviendo un debate que lleva a descubrir nuevos conceptos a través de sus propias conclusiones respecto de un determinado problema. De ahí que el título de la conferencia fuese “La mayéutica jurídica y constitucional”. La mar de original.


   
  No voy a repetir aquí la conferencia, por supuesto, pero no puedo resistirme a mencionar un par de aspectos que me llamaron especialmente la atención en cuanto a la figura de su padre.
   Fue bilicenciado universitario en Derecho y Letras y Letrado de Cortes (y con Matrícula de Honor en todas las asignaturas) a la tempranísima edad de 21 años, tan temprana, que todavía era menor de edad (por entonces, la mayoría de edad se alcanzaba con 23 años). Y Doctor en derecho a los 22. ¡Vaya problema institucional que les debió de plantear a los rectores universitarios!
   Fue uno de los padres de la Constitución de la II Republica en 1931, nada menos. Y hay que destacar que cuando cambió el sesgo político tras la guerra civil, sufrió cierta persecución política por los vencedores, por colaboracionista de la República y no afecto al régimen de Franco; incluso se le abrió procedimiento sumarísimo ¡por supuesto delito de rebelión militar! Tiempos difíciles, pero de los que salió totalmente libre e indemne. Está claro que hay personas que están muy por encima de todos esos aspectos de izquierdas y derechas y de vaivenes con orejeras a los que estamos tan acostumbrados…
  También fue preceptor del entonces futuro rey D. Juan Carlos y en época de Franco, “pese” a los mencionados antecedentes. Está claro que fue por algo…
  Nicolás mencionó profusamente la palabra integración, aparte de la mencionada mayéutica en relación a su padre; fue un “jurista integral”, capaz de encajar piezas del puzle jurídico que se suelen tratar por separado.
  He de decir que la conferencia en mi opinión fue brillante, tanto en el fondo con lo que tuve ocasión de aprender (¿o “aprehender”?) hoy, como en la forma; pese a ser “de ciencias” rodeado de insignes letrados por todos lados, por cierto, no me fue difícil coger el hilo de la conferencia, gracias a la especial habilidad de Nicolás en hacer amable el ritmo de la misma.
  Para terminar, destacar el bonito marco del lugar de la conferencia, el salón de actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, como se puede observar en las fotos adjuntas. 



Tras el acto, los del Ramiro nos hicimos un par de fotos con nuestro insigne conferenciante.


¡Enhorabuena, Nicolás!
KS, 29 Mayo 2014.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario