martes, 30 de abril de 2019

EXPLORANDO LA CUESTIÓN DE DIOS


AULA 64  29 de abril 2019
“Explorando la cuestión de Dios”
Ponente: Emilio Aparicio
Por Kurt Schleicher

   Emilio ha tenido la buena idea de venir acompañado por su mujer, Esther, lo cual ha sido un placer para todos, dándole una cálida bienvenida. Igualmente, nuestro querido Rafa, que ya no falla ni un Aula 64, vino acompañado por su Laura, que ya es una más de nosotros.
   Todos sabíamos que Emilio era Pastor evangélico, pero no podíamos imaginar que ya era la sexta generación de evangélicos en su familia.




   

Emilio nos contó su vida; a grandes rasgos, su padre y su abuelo tenían una ebanistería y nuestro Emilio, desde muy pequeñito, ayudaba en todo aquello de la madera. Tras terminar el Preu, decidió hacer la carrera de Económicas, lo cual le vino muy bien para encargarse de los aspectos comerciales y financieros de la empresa familiar de muebles por elementos que se levantó en terrenos de Torrejón de Ardoz, llegando a tener más de 500 empleados. Los muebles por elementos eran de origen francés, por lo que Emilio tuvo oportunidad de dominar este idioma muy pronto. Durante aquellos años en Francia y siendo aún muy pequeño, decidió dedicar su vida a Dios. Poco a poco fue asumiendo las responsabilidades de la empresa familiar en todos los aspectos de control de gastos, importación y exportación, etc, que le fue absorbiendo todo su tiempo con el resultado de que no pudo terminar la carrera, quedándole solamente un par de asignaturas.
    Tras tener que bregar con problemas de huelgas hacia los años 1976/77, al final tuvo que hacer suspensión de pagos, cerrando la empresa hacia 1980. ¿Qué hacer? Ya se había casado, su mujer estaba embarazada, él sin trabajo y en esta difícil situación decidieron sin embargo romper con todo y marcharse a California, a Silicon Valley, pues ella era de origen norteamericano. Allí se tuvo que buscar la vida, encontrando en la TV por cable un medio para sobrevivir. Allí pasó nueve años; no tenía realmente la intención de volver a España, pero el estilo de vida americano al final, según nos comentó, le resultaba “aburrida”. Eso sí, se reunían periódicamente varias familias del vecindario y entre todos mantenían reuniones para debatir sobre temas de religión y se daban apoyo mutuo ante cualquier problema.
   A través de un amigo, alto cargo de la CBS-Fox, le llegó su oportunidad, pues le llamó para ser director financiero con él en Madrid; al marcharse aquél a Estados Unidos, le reemplazó como director general de la entonces Fox-Video, cargo en el que estuvo cinco años. Después pasó a Reale Seguros; ya tenía 50 años.
  Ya en Madrid, fue nombrado Pastor. En las Rozas hay nada menos que siete iglesias evangélicas; más que iglesias, constituyen un lugar de reunión donde con absoluta libertad se tratan los temas que deciden entre ellos mismos.
   Emilio nos trajo un libro titulado “El espejismo de Dios”, de Richard Dawking, un reconocido ateo.
   Emilio nos había traído también un par de DVD´s de una serie titulada “Exploring the God´s question” que él mismo había traducido al español con el título “Explorando la cuestión de Dios”. Lamentablemente, por más que intentamos ponerle sonido, aquello no funcionó y Emilio nos siguió comentando interesantes aspectos del protestantismo, de su historia de sus organizaciones, muy extendidas también por España en la actualidad.
  La serie está disponible en inglés; Emilio nos había preparado aspectos de debate como “Evolucionismo <> religión”, el Cosmos, la Consciencia, etc. etc., que al final terminamos debatiendo entre nosotros sin el soporte del video. El mensaje que nos transmitió es que estos temas que parecen ser de una clara contradicción entre ciencia y religión, al final no lo son tanto, pues en tiempos antiguos, con la ciencia en mantillas, los aspectos religiosos se contaban de forma alegórica a personas que de otra manera no eran capaces de entender. El ejemplo de la creación del mundo por Dios en siete días, tampoco había que tomarlo “al pie de la letra”… Hoy en día está admitido por la ciencia el origen del universo tras un Big-bang, pero hay que seguir con la mente abierta y pensar que detrás de todo, aunque haya habido big-bangs anteriores y que nuestro universo pudiera ser uno más dentro de un multiverso, debería haber una intervención divina original; nada surge “porque sí”…
   Tras estas disquisiciones tan trascendentes se nos abrió el apetito y nos fuimos a cenar a nuestro lugar habitual de la Residencia de Estudiantes con nuestro asimismo habitual y alegre espíritu de comandita, como se ve en las fotos adjuntas.
   Por cierto, el próximo 20 de mayo tendremos una cierta continuación de la cuestión de Dios con nuestro compañero José Ramón Recuero como ponente.
KS, 30 abril 2019








Pufe le pedía a Vicente... No me beses, que llevo chanclas




  

1 comentario:

  1. En 1968, mis padres hicieron obra en casa y en la habitación de mi hermano y mía pusieron muebles Minvielle
    que, aparte de convertir la alcoba en salón, tenían la ventaja de ser con patas, lo que facilitaba mucho la limpieza.

    ResponderEliminar