domingo, 13 de diciembre de 2015

“ EL GRAMÓPHONO DE LA ABUELA ”

... por Rafael García-Fojeda

Me lo había avisado Enrique Pardo, pero ahora, con menor movilidad, dudo acudir; sin embargo, lo ve anunciado mi hermana Mª Isabel, que constantemente propone hacer cosas… y me animo. En el Teatro Calderón de Madrid, ofrece su Concierto de Navidad este grupo, heterogéneo, como cuenta el presentador, formado por compañeros de universidad amantes de la música al que se han añadido algunas voces femeninas de sus familias. Al revés que en otros eventos similares, se pueden hacer fotos, cantar si apetece e incluso bailar. Son casi dos horas y media de espectáculo, con más de cien intérpretes en el escenario, haciendo un recorrido musical amplísimo por todo tipo de géneros, con unas fantásticas voces, que comienzan cantando Guadalajara; tras ella -no recuerdo con exactitud su orden, solo las escribo a modo de recordatorio- El reyO sole mioCarusoNessun dorma…Luego, cambian de época y estilo, porque se atreven con Black is blackHey, Jude... También una parte dedicada a Frank Sinatra conMy way y New York, NewYork. Naturalmente, canciones sudamericanas archiconocidas como La flor de la canela AmarraditosÉchame a mí la culpa, Alma llanera, cantada por Enrique,




 Alondras en el bosque (a seis voces); después, Islas Canarias o la incursión que hacen por la copla española. El momento más emotivo para mí surge cuando el presentador habla de una canción -que titulo “Yolanda”-porque ella era la solista; él mira al cielo y la canta con un sentimiento que me encoge el corazón. Otras canciones escuchadas son: Mediterráneo, Y nos dieron dieron las diez, Hijo de la luna, Mujer contra mujer
Al acabar alrededor de sesenta títulos, esto no se termina porque nos regalan además Chica ye-yé entre otras varias más que suponen el colofón.





Mis circunstancias vitales hoy no son, ni mucho menos, buenas, por enfermedad. Pues bien, para mí, estas horas musicales significan una fabulosa inyección de energía para encarar el futuro, de manera que no quiero terminar sin dejar constancia de mi gratitud al grupo por su contribución invisible, pero extraordinaria hacia mi persona.

           














5 comentarios:

  1. ESA VOZ ES UNA MINA... y no es Antonio Molina
    ES ENRIQUE PARDO MORENO nuestro compañero de promoción.

    ResponderEliminar
  2. Una pena vivir a 350 Kms. de distancia y no poder disfrutar de la eterna sonrisa de Enrique y de su contagiosa alegría.

    ResponderEliminar
  3. Sentí mucho no poder asistir por estar fuera aquél día, pero así al menos me queda grabado aquí.
    Enrique me decía que ya no tenía la misma voz que antes; si eso es verdad, ¡cómo sería la de unos cuantos añitos menos! ¡Qué bárbaro!

    Sugiero que a la primera ocasión que se tercie organicemos una sesión "Promo 64" y disfrutar de las capacidades vocales de nuestro amigo Enrique... sería todo un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Sentí mucho no poder asistir por estar fuera aquél día, pero así al menos me queda grabado aquí.
    Enrique me decía que ya no tenía la misma voz que antes; si eso es verdad, ¡cómo sería la de unos cuantos añitos menos! ¡Qué bárbaro!

    Sugiero que a la primera ocasión que se tercie organicemos una sesión "Promo 64" y disfrutar de las capacidades vocales de nuestro amigo Enrique... sería todo un lujo.

    ResponderEliminar
  5. Enrique Pardo ya era un gran aficionado a la música desde jovencito. Creo recordar que en las épocas del Ramiro ya era un aplicado estudiante de piano y cantante ilustrado. Me parece que la afición le venía por vía materna.

    ResponderEliminar