… por Kurt Schleicher
Puerto de Sagunto, día 19 de Julio.
Con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen el 16 de Julio, se celebran en muchas localidades de la costa española este tipo de procesiones, al ser la Virgen del Carmen la patrona de los pescadores, quienes la tienen gran devoción. Suele hacerse o bien el mismo día o el domingo siguiente.
La Virgen del Carmen y el mar
Procesiones hay muchas, pero embarcadas menos, evidentemente. No faltaron tampoco vestidos y trajes regionales, buen ambiente, gente guapa… y casi todas las señoras presentes que se llamaban María del Carmen, empezando por la mía, naturalmente (a tres que conocimos, todas eran Cármenes, al menos). Se me ocurre ahora que ahora que acabo de leer la semblanza de Jesús Zori en el blog y enterarme que su mujer se llama también Carmen, que me gustaría dedicarle estas imágenes, pues seguramente ahora es la propia Virgencita del Carmen la que le seguirá cuidando en el Cielo. Las fotos que hice adjuntas hablan por sí mismas más de lo que yo pueda contar; banda, música y tambores, embarque de la Virgen, paseo por la dársena, ofrenda floral al mar, oraciones por los pescadores fallecidos, una Salve y los chorros a presión del barquito enmarcando el espectáculo. Posteriormente, la procesión seguiría por tierra hasta la iglesia del Carmen.
La verdad es que lo pasamos todos bien, incluida la propia Virgen, probablemente, pues tampoco tendrá la ocasión de que la lleven a hombros todos los días y menos en un paseo marinero tan bonito.
KS, Julio 2015.
KS, Julio 2015.
x
¡Excelente reportaje, Kurt!
ResponderEliminarEstando tan cerca me lo estoy perdiendo.